Feeds:
Entradas
Comentarios

¿Es Dios nuestro homicida?

Por R. A. Ramírez Báez

R. A. Ramírez Báez

A Orly

I

Posee el Poeta unos ojos místicos para ver lo que el ojo común apenas interpreta por una alianza mecánica entre parpados y pestañas.

Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges

Tiene el Poeta una elevadísima sensibilidad que lo arrastra a los designios más trágicos de la existencia humana. ¿Cómo se explicaría que Homero escribió La Ilíada y La Odisea ciego?; Milton dictó su Paraíso Perdido ya ciego a una sobrina;

Milton

Borges, ciego y sereno, esculpió el verso con tal misticismo que construyó un monumento mítico; nuestro Balaguer en La Venda Transparente pudo, desde las tinieblas palaciegas, hacer del verso una elegía a la soledad del poder; Vamilki, ciego y poseído de la magia hindú decía que sentía el rumor de las hormigas caminar por pies descalzo cuando hacia un ritual sagrado del verso.

Homero: La Ilíada y La Odisea

Al perder la vista, el alma del Poeta desprende una luz; se despoja de esas tiniebla que cubre el espíritu. En el Poeta ciego se hilvanan esas fisuras del alma para dar paso a un haz de luz anuncia el verso. ¿Qué sucede cuando el alma de un Poeta no arroja luz? Los caminos son varios pero conducen a un único estuario. ¡El suicidio!

Paso revista a la tragedia. Elijo al azar aquellos que la Barca de Caronte deposita en mi memoria.

Piotr Ilich Chaikovsk

Piotr Ilich Chaikovski, autor de El lago de los cisnes se enamoró de un apuesto joven de la Corte del zar Nicolás II; éste le dijo la próxima semana tiene usted que morir. El genial compositor no tuvo reparo: optó por el suicidio. No buscó el alma del genial artista otros ojos para ver la realidad. Primero la depresión, luego ingirió una sustancia química letal.

Maiakovki, poeta, dramaturgo, y avezado caricaturista al no ver sus obras puestas en escena por los abusos de Stalin, y luego al saber que había sido contagiado por sífilis, buscó una salida poética: se dio un tiro en la cabeza.

Isadora Duncan y Sergei Yesenin

Isadora Duncan y Sergei Yesenin

Seguei Yesenin, el más genial de todos los poetas bucólicas de la Revolución de Octubre, ni encontró el amor en la famosa bailarina Isadora Duncan ni en los brazos del poeta Marendoff, tampoco en la nieta de Tostoi, Sofía Tolstoya. Al no encontrar el amor ni en pechos pródigos de Sofía ni en los brazos ya fríos de su amigo el poeta Marendoff, se cortó las venas en el hotel Asturias de San Petersburgo.

Augusto Roa Bastos

Nadie como el suicida tiene más excusa a la mano. Y es que cuando hablo de suicidios no dejo de observar aquel ya famoso y trágico cuadro Edouard Manet:

Edouard Manet

El suicidio 1 que reza: es el acto por el que un individuo, deliberadamente, se provoca la muerte a sí mismo.

Pienso que toda muerte es un homicidio: nuestro HOMICIDA por excelencia el mismo Dios. Descarto toda muerte NATURAL porque irónicamente donde existe la muerte, irrevocablemente, existe la presencia hegemónica de un suicida.

Creo que el homicidio es una lucha brutal ente el YO y el Otro cuyo resultado no le deja al AMO más que una salida: darle paso al homicida para que haga su obra maestra: El crimen. De ahí –como diría Sartre- el crimen es la belleza en su estado más puro. Por eso, el suicida muere feliz porque ha realizado obra maestra. Y si es Poeta muere rumbo al podio de la eternidad. La Gloria.

Balaguer

Sin que sea un Dr. Jorge Piña creo que la depresión es el primer escenario de un drama trágico que se llama Suicidio. La depresión es apenas un agente catalizador que estimula a dejar a la posteridad esa obra maestra que pacta con dos viejos aliados: el crimen y suicidio.

Liebi Ng

¡Sólo nuestro poeta Orlando Alcántara puede darnos su veredicto.

II

¿Quién detiene mi Waterloo?

Por ahí Julio Ramírez me hizo llegar a título personal  unos juicios tan bien hilvanados que temo que mi opinión  al respecto quede en el pretil de todo cuanto intento expresar.

Maiakovki

Jorge por Alberto Bass

En la novela Oliver Twist, Charles Dickens certifica: La primera ley de la naturaleza es la  de conservación.

Charles Dickens

El dramaturgo, Emmanuel Peña lanzo unos párrafos que parecen sacados de una fuente repleta del más elaborado juicio que esclarece la violencia sospesada durante el suicidio. De ahí que ambos intelectuales, Ramírez y Peña  lanzan por separados a una misma diana.  La distinguida Liebi Ng nos ha escalecido  nuestros planteamientos, vistos naturalmente, desde esas primicias que solemos lanzar al ruedo los artistas,  sin a veces sospesar que podríamos ser leídos y a veces valorados por la serenidad y sapiencia  de alguien que observa nuestros juicios en ese espejo reto donde reflejamos argumentos sacados, quizás, con pinzas místicas, Ahí es donde prefiero que sea Julio Ramírez que exponga  aquellos ideas expresadas hacia mí   a título personal.

Cuando apelo a la ceguera  de celebres artistas lo hago por la más deliberada intención de hacer notar que la ceguera no es muro del alma prodiga del artista para ocultar las fisuras del alma, ni grietas en el espíritu.

Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir

El suicida pierde de manera brutal las reglas de la primera ley conservación como si un instinto cortara de tajo las fibras sensibles para dar paso a la separación irrevocable entre vida y muerte. Descarto que un suicida pase balance a la conciencia.

Julio Ramírez

De hacerlo apelaría a Augusto Roa Bastos. “Todo aquel que conoce su verdad intima termina por avergonzarse”. De ahí que el suicida vea su vida, su existencia y logros en un espejo roto.  En ese espejo solo despeja o intenta ver el luminoso camino de la Gloria.

Toda sensibilidad  en extremo termina por ser una demolición confesa de esa alianza veleidosa de los sentidos y la conciencia.  Ahí es donde comienzo a elaborar esa ceguera subliminal que se apodera de aquel momento cuando el suicida tiene en sus manos la espada insistente del individualismo para poner en escena, como por ahí he dicho,  su obra maestra: El suicidio.

Orly por D. G.

No es que hable con conocimiento de causa pero  sí siento la dictadura insoslayable de aquel OTRO  que libra sus grandes batallas con el YO.  Hasta ahora ambos aliados, milagrosamente, han detenido mi Waterloo.

III

El rostro: ¿espejo del suicidio?

Hay quienes persisten y así, lo creen que el ojo, ese ovulo mágico que nace apareado, sirve para mirar la

Sexto Tarquino y Lucrecia

maravilla, y lo trágico de la realidad. Otros atribuyen cualidad imprescindible, tal que afirma que al desprendernos de la magia y la versatilidad del ojo, el mundo se reduciría a sombras. No han faltado, los que como el arquitecto Gustavo Calatrava han hecho del ojo su obra emblemática. Ha diseminado el genial arquitecto un ojo no en lugares estratégicos del planeta sino donde, misteriosamente. le da una versatilidad arquitectónica que deja a la posteridad un legado: el ojo posee su misterio, esta vez de ser visto con vida propia fuera de la conjura del rostro humano.

CALATRAVA

CALATRAVA

Esa simetría visual con que el rostro hace manifiesto de propiedad absoluta de juegos casuísticos, precisamente, demuestra un escenario patético: la confabulación de la conjura de los sentidos y la conciencia. Y, el rostro no es mas que el delta donde el ojo honra el merito de lo superficial; salta de una orbita, sin atesorar los huecos del alma. Salta de la memoria aquel cuento de Borges, El Simulacro donde un ojo que jamás estuvo en los linderos del rostro, ni al alcance del Otro, pudo descodificar un misterio: la falsedad que nos vende el ojo de la realidad.

Edouard Manet, Suicidio (1877)

Edouard Manet, Suicidio (1877)

Deja bastante a la especulación aquellos juicios de Virginia Woolf en que describe que el ojo no es buscador tesoro ni instrumento sensato pare ver el mundo que nos rodea. Inserta la escritora de Las olas un detonante mágico que nos hace ver el ojo como una esfera mística. Suele decirse que a través del ojo, Woolf buscó un mundo que solo ella pudo ver en aquel mundo donde la soledad erigió un monumento a esa nostalgia que siente el artista cuando ve al mundo despojado de los entuertos de la realidad. Woolf, se llenó los bolsillos de piedras; su ojo, fijo y atormentado despojo su alma de la túnica del cuerpo y la artista caminó con pasos de seda a la profundidad del lago Ouse; dejó una nota a su marido: “He sido feliz, a ti debo toda la felicidad del mundo”.

Borges y Maria Kodama

Borges y María Kodama

Orlando de Virginia Woolf

Necesita el suicidio en un escenario donde puede poner en escena su obra. El Suicidio de Lucrecia, versión del pintor francés Jean Francois de Troy no recuerda la tragedia pasional que motivó la fundación de la República en Roma, sucedió que Sexto Tarquino, hijo del rey descubre que su esposa le es infiel y decide vengarse de la burla de su consorte en la inocencia de Lucrecia y la viola con brutalidad, entonces ella se siente en la absurda obligación de salvar su honor quitándose la vida con un puñal. La obra sensual por excelencia, nos muestra unos hermosos senos apuntados por un cuchillo afilado y largo como un falo, listo para penetrar un pecho terso y tibio. Una mujer desnuda que se entrega al juego predilecto del juicio configura en su rostro su atrevida imagen seductora.

La eternidad no deja de tener el mas vivo y provocativo destello de esa veleidad tango arrastra el suicidio al podio mas alto de la Gloria. Atribúyase al ojo la pasión por lo sensual, el voluptuosidad con que intenta llenar con apuro los huecos del alma. De ser llenado una porción los resultados danzan en el escenario más predilecto: la vanidad, esa vieja aliada del ojo cuando danza sobre el valle de una realidad que ajusta la falsa creencia de verlo todo.

El Suicidio de Lucrecia de Troy

El Suicidio de Lucrecia de Troy

El rostro es testimonio insobornable donde el suicida que concentra la conjura de los sentidos a lo largo del túnel de la conciencia. Por ahí oí que el rostro jamás no traiciona su amo. ¿De qué y quién es amo el suicida? De un pedazo que el mismo se acredita de la posteridad. Y, el rostro nunca deja de ser una solicita configuración de lo mas provocativo de la sorpresa; y a menudo, el perfecto destello del morbo. Todo morbo es simulacro confeso de la vanidad. Asumo que el suicida es vanidoso por excelencia y su rostro refleja la autenticidad del testamento: el suicida insta a que su rostro sea la imagen más simulada que pueda esculpir la muerte como prueba del delito.

Valmiki

Valmiki

A ese ojo que tantos elogios puso Woolf en boca de su personaje Orlando, hizo fidelidad intima a la artista: el fue puente para que ella viese un mundo fuera de ese Otro ojo que alquila un espacio en el más enigmático edificio del cuerpo humano: el rostro.

Anuncios

“Seminario de parejas del arte y la ciencia de amar Primavera 2017”
Miércoles 26 de abril 2017

6:00 pm a 9:00 pm.  

Seminario sobre la ciencia y el arte de amar impartido por la pareja de esposos y poetas con más de 15 años de casados: el psicoanalista Dr. Jorge Piña y la psicoterapeuta Karina Rieke.


Aquí aprenderás sobre:

• El nuevo arte de amar y su ciencia

• El Apareo y el arte de buscar y mantener una pareja

• Las matemáticas del amor y el sexo

• Los tres tipos de relaciones amorosas

• Las tres fases del amor en una vida entera de amor

• Como crear confianza, compromiso y lealtad duradera en una pareja,

• El amor, la intimidad y los retos de la amistad

• Como manejar los conflictos, las peleas y las heridas del pasado

• Las triada macabra del hombre malo y mediocre

• La sexualidad, la pasión y el amor

• Y tambien los principios de la inteligencia erótica

• Y otros muchos temas más

Costo por pareja: $99

Costo Individual: $49

Cupo Limitado

Incluye material de apoyo y picadera y refrescos, te, cafe, otros.

Lugar: 5030 Broadway, Suite 620 &/or Conference Room, Sexto Piso. Manhattan, NYC 10034

Detalles en Facebook aquí:

https://www.facebook.com/events/1855328784680246/?ti=icl

En Eventbrite: 

https://www.eventbrite.com/e/seminario-de-parejas-la-ciencia-y-el-arte-de-amar-tickets-3376463392

___________________________________

Para Citas & Contactos Globales: http://www.vcita.com/jorge.pina

__________________________________________

For Initial Consultation & Global Contact:

https://doctorbase.com/blog/jorge-pina


Mi amigo psicoanalista Néstor Braunstein nos sorprende cada año con texto memorable para celebrar el año entrante. En esta ocasión desde Barcelona nos tradujo y nos envió este poema de Antonio Gramsci: Odio il capodanno. 
Ok. Jorge Piña. Disfrútalo. 
______________________

Odio el año nuevo

  
Cada mañana, cuando vuelvo a despertar bajo el manto celeste, siento que para mí es año nuevo. Por eso odio los años nuevos con fecha fija que hacen dela vida y del espíritu humano una empresa comercial con sus insumos, su balance y su presupuesto de gastos e ingresos para el nuevo ejercicio. Se pierde asíel sentido de la continuidad de la vida y del espíritu. Se termina por creer que, de verdad, entre un año y el que le sigue hay una solución de continuidad y que empieza una nueva historia, se formulan buenos propósitos y se lamentan los despropósitos, etc., etc. Es un error inherente a las fechas. Dicen que la cronología es la osamenta de la historia y quizáshabría que admitirlo. Pero conviene también admitir que en todos los cerebros están incrustadas cuatro o cinco fechas fundamentales que acabaron por ser fiascos históricos. Allí caben los años nuevos. El año nuevo de la historia romana, o el del medioevo, o el de la era moderna. Fechas que se han vuelto tan invasivas y fosilizantes que a veces nos sorprendemos a nosotros mismos pensando que la vida en Italia empezó en el año 752, o que el 1490 o el 1492 sean como montañas que la humanidad atravesó de repente para encontrarse con un Nuevo Mundo o para entrar en una nueva vida. Así, la fecha se convierte en un estorbo, una pantallaque impide ver que la historia sigue desarrollándose a lo largo de una línea fundamental inmutable, sin bruscas detenciones, como cuando en el cine se quemala película y sobreviene un intervalo de luz que encandila. Por eso odio el año nuevo, porque quiero que cada mañana sea para mí año nuevo. Todos losdías quiero saldar las cuentas conmigo mismo, y renovarme cada mañana. Ninguna jornada estará programada para el reposo. Seré yo mismo quien decida las paradas cuando me sienta embriagado por la intensidad de la vida y quiera zambullirme en la animalidad para volver con más fuerzas. Ningún momento para la burocracia [travettismo]. Quiero que cada hora de mi vida sea una nueva, aun cuando se entreteja con las anteriores. Ningún día de festejo con frases corrientes, colectivas, compartidas con gente extraña que no me interesa. Porque en su momento festejaron los abuelos y los abuelos de nuestros abuelos, etc., ¿debemos también nosotros sentir la necesidad del festejo? Todo esto me revuelve las tripas.
[Antonio Gramsci, Turín, 1º de enero de 1916, periódico Avanti! (incluido en el libro Bajo la Mole – Fragmentos de Civilización)]

______________________________
Odio il capodanno

  
Ogni mattino, quando mi risveglio ancora sotto la cappa del cielo, sento che per me è capodanno.Perciò odio questi capodanni a scadenza fissa che fanno della vita e dello spirito umano un’azienda commerciale col suo bravo consuntivo, e il suo bilancio e il preventivo per la nuova gestione. Essi fanno perdere il senso della continuità della vita e dello spirito. Si finisce per credere sul serio che tra anno e anno ci sia una soluzione di continuità e che incominci una novella istoria, e si fanno propositi e ci si pente degli spropositi, ecc. ecc. È un torto in genere delle date.Dicono che la cronologia è l’ossatura della storia; e si può ammettere. Ma bisogna anche ammettere che ci sono quattro o cinque date fondamentali, che ogni persona per bene conserva conficcate nel cervello, che hanno giocato dei brutti tiri alla storia. Sono anch’essi capodanni. Il capodanno della storia romana, o del Medioevo, o dell’età moderna. E sono diventati cosí invadenti e cosí fossilizzanti che ci sorprendiamo noi stessi a pensare talvolta che la vita in Italia sia incominciata nel 752, e che il 1490 o il 1492 siano come montagne che l’umanità ha valicato di colpo ritrovandosi in un nuovo mondo, entrando in una nuova vita. Così la data diventa un ingombro, un parapetto che impedisce di vedere che la storia continua a svolgersi con la stessa linea fondamentale immutata, senza bruschi arresti, come quando al cinematografo si strappa la film e si ha un intervallo di luce abbarbagliante. Perciò odio il capodanno. Voglio che ogni mattino sia per me un capodanno. Ogni giorno voglio fare i conti con me stesso, e rinnovarmi ogni giorno. Nessun giorno preventivato per il riposo. Le soste me le scelgo da me, quando mi sento ubriaco di vita intensa e voglio fare un tuffo nell’animalità per ritrarne nuovo vigore. Nessun travettismo. Ogni ora della mia vita vorrei fosse nuova, pur riallacciandosi a quelle trascorse. Nessun giorno di tripudio a rime obbligate collettive, da spartire con tutti gli estranei che non mi interessano. Perché hanno tripudiato i nonni dei nostri nonni ecc., dovremmo anche noi sentire il bisogno del tripudio. Tutto ciò stomaca.

 

(Antonio Gramsci, 1° Gennaio 1916 su l’Avanti!, edizione torinese, rubrica « Sotto la Mole »)

 

San Antonio de Turín:

Un saint, pour me faire comprendre, ne fait pas la charité. Plutôt se met-il à faire le déchet : il décharite … 

le saint est le rebut de la jouissance. (Lacan, Television)

 

______________________________

Un afectuoso saludo desde Barcelona.

Al igual que en otros meses de diciembre elaboré algo para amigos, colegas y familiares en vísperas del cambio de almanaque.

Esta vez recordé la manera en que San Antonio de Turín recibió el año ’16, el del siglo pasado. 

Tras releer su escrito me atreví a una traducción del texto en italiano que es un improperio, un desafío a la convención. 

Van juntos el original y mi doblemente riesgosa (di)versión .
Espero que puedan abrir el archivo y que no les resulte muy chocante aunque, de todos modos, insistimos tercamente en manifestar nuestros mejores deseos. Todos tenemos algo que quisiéramos ver que cambia en el año próximo. Esos buenos augurios pocas veces fueron útiles pero es de las cosas que nunca hacen daño. Son como los prayers después de cada shooting en los Estados Unidos.
Néstor Braunstein

http://nestorbraunstein.com


5 Recetas para hacer un amor delicioso en Navidad
En Facebook: https://www.facebook.com/events/1015917018469148/

  
Dentro del marco del grupo de mujeres MEDUSSA y de la nueva serie UNA NOCHE PARA NOSOTRAS (Cena y conferencia privada), voy a presentar mi charla: 5 RECETAS PARA HACER UN AMOR DELICIOSO EN NAVIDAD. No te la pierda. Puede cambiar tu vida y la de tu pareja para siempre.
Aquí aprenderás sobre:
• El nuevo arte de amar y su ciencia

• Las matemáticas del amor y el sexo

• Como crear confianza, compromiso y lealtad duradera en una pareja,

• El amor, la intimidad y los retos de la amistad

• Como manejar los conflictos, las peleas y las heridas del pasado

• Las triada macabra del hombre malo y mediocre

• La sexualidad, la pasión y el amor

• Y otros muchos temas mas
También la psicoterapista Anabelle Soto-Taveras presentara el crucial tema: El Hombre Narcisista y sus retos en la mujer de hoy”. Y Karina Rieke tendrá a su cargo el tema: Los Retos de la Sexualidad, El Amor y la Pasión en la Pareja de Hoy
Par información y entrevista llamar a Karina Rieke al (917) 558-0796.
Y ¡Feliz Navidad!
Son los sinceros deseos del
Dr. Jorge Piña

El consejero de hombres (en pareja) y psicoanalista de mujeres #1 en América
PD: Ir Aqui: https://www.facebook.com/events/1015917018469148/


[CYBERDICIEMBRE]: LA METAPOESÍA ESTA DE VENTA CON SUPER OFERTA!

 

En este diciembre cibernético la Obra Maestra de la Metapoesia está en venta con un súper descuento de más de 50%.

 

Descárgala por solo $19.99 Ahora! (https://psicoanalisisycultura.clickfunnels.com/lp-4-el-poem…)

 

Con un abrazo navideño, y dale aquí

 

Dr. Jorge Piña, LMHC, LPsA.
El Consejero de Hombres y Psicoanalista de Mujeres # 1 en America

 

P.D.: “El poema es metalenguaje” en Super oferta de CYBERDICIEMBRE” aquí: https://psicoanalisisycultura.clickfunnels.com/lp-4-el-poem


[Error Corregido]: “El poema es metalenguaje” / Descárgala Ahora!
Ya está corregido el error de acceso la OMM: Obra Maestra de la Metapoesia (https://psicoanalisisycultura.clickfunnels.com/lp-4-el-poema-es-metalenguaje?preview=true)

Dale click aquí, de nuevo, para tener la OMM de inmediato: https://psicoanalisisycultura.clickfunnels.com/lp-4-el-poema-es-metalenguaje?preview=true  

Un abrazo de nuevo

Dr. Jorge Piña, LMHC, LPsA. 
El Consejero de Hombres y Psicoanalista de Mujeres # 1 en America

P.D.: Ahora sí: La OMM: “El poema es metalenguaje”: 


[OMM]: “LA OBRA MAESTRA DE LA METAPOESIA”

Aquí está la tan esperada Obra Maestra de la Metapoesia -OMM- (https://psicoanalisisycultura.clickfunnels.com/lp-4-el-poema-es-metalenguaje?preview=true)

Se trata de “El poema es metalenguaje” como parte de la serie de “Como Conviértete en Metapoeta con la creación de la: Escuela Digital Metapoesia (EDM). 

Dale click aquí para tenerla de inmediato la OMM: https://psicoanalisisycultura.clickfunnels.com/lp-4-el-poema-es-metalenguaje?preview=true  

 
Un abrazo de nuevo

Dr. Jorge Piña, LMHC, LPsA. 
El Consejero de Hombres y Psicoanalista de Mujeres # 1 en America

P.D.: Ve y adquiere ahora “El poema es metalenguaje”: https://psicoanalisisycultura.clickfunnels.com/lp-4-el-poema-es-metalenguaje?preview=true 


[VIDEO: 3 de 4]: “LOS METAMITEMAS”

Aquí está ya el tan esperado vídeo # 3 (https://psicoanalisisycultura.clickfunnels.com/launch-page-320bqzhrz)
Este video es parte de la serie de “Como Convetirte en Metapoeta con la creación de la: Escuela Digital Metapoesia (EDM). 
Dale click Aquí para ver de inmediato el vídeo # 3: https://psicoanalisisycultura.clickfunnels.com/launch-page-320bqzhrz  
 

Un abrazo de nuevo

Dr. Jorge Piña, LMHC, LPsA. 

El Consejero de Hombres y Psicoanalista de Mujeres # 1 en America

PD: El video final #4 trae la OBRA MAESTRA DE LA MEYAPOESIA. Prepárate para poseerla.