INSTITUTO DE METAPOESÍA (iMetapoesía)
New York, USA.
Primer Premio Internacional Metapoesía 2020
“El Poema es metalenguaje”
Dictamen del Jurado
El jurado del PRIMER PREMIO INTERNACIONAL METAPOESÍA 2020, constituido por: Jorge Piña (New York), Ike Méndez (Santo Domingo), Karina Rieke (New York), Bernardo Silfa Bor (Murcia), Bismar Galán (Santo Domingo), Taty Hernández Durán (Massachusetts), Daniel Tejada (Madrid) y Antonio Ruiz Pascual (Madrid) se reunió el día domingo 20 de diciembre 2020 a las 3:00 PM, via la plataforma digital ZOOM y decidió:
• Otorgar por mayoria de votos el PRIMER PREMIO INTERNACIONAL METAPOESÍA 2020 al texto de metapoesía presentado bajo el título “Cápsula nihilista para un viaje interestelar o esquizopoemas de quien pensó cortarse las venas con trizas de un espejo en sanitario público (METAPOESÍA) de Gabriel Govea Acosta, seudónimo de L’Opoponax y un Accésit PRIMER PREMIO INTERNACIONAL METAPOESIA 2020 al libro presentado bajo el título “TRECE VECES POR MINUTO (Metapoesía)” de Antonio J. Fernández Sánchez, seudónimo de Antolín Pedraza. Y al mismo tiempo el jurado declaró desierto el segundo y tercer premio y sus respectivos accessits.
VALORACIÓN:
“Cápsula nihilista para un viaje interestelar o esquizopoemas de quien pensó cortarse las venas con trizas de un espejo en sanitario público (METAPOESÍA)” de Gabriel Govea
En “Cápsula nihilista para un viaje interestelar o esquizopoemas de quien pensó cortarse las venas con trizas de un espejo en sanitario público (METAPOESÍA)” y desde el epígrafe que apuntala el poemario, y el alumbrador prologo-poético, este poemario que navega por el terrible territorio del delirio y la vigilancia de la locura en la vigilia nos sumerge, con metáforas iluminadoras, en la poesía, en la Metapoesía de nuestra época, poesía que circunnavega en los mares de la amargura “Itinerario del hombre solo”, y las aspiraciones del ser mortal, transitorio y fugaz, pero que también se sueña permanencia y esperanza. Sus versos sencillos atrapan las imágenes y nos las devuelven embriagadas de las mismas esperanzas y tragedias que nos unen y nos dimensionan. Este poemario es una crítica vedada al mundo que habitamos “…cada país, cada moneda, trafica de mano en mano los rostros de la estafa, la historia del espanto por la vastedad terráquea de toda la ignominia”. El poema “Paseo por Valladolid o historia de una desilusión” es un poema telúrico y encarnado que universaliza todas las ciudades y todos los amores. En él también es valorable la estructura, el desarrollo temático de la obra, que contribuye a la unicidad y coherencia del poemario. “Cápsula nihilista para un viaje interestelar o esquizopoemas de quien pensó cortarse las venas con trizas de un espejo en sanitario público (METAPOESÍA)” es un libro bien construido, con un lenguaje profundo metapoético, con una conexión mental, maneja una estrategia previamente planeada, donde explorar el verdadero espíritu, mente y cuerpo que buscan respuestas, que avivan el fuego bajo presión, es tenaz y no te permite distracciones, resalta el mensaje, el papel vital que te hace enfrentarte a situaciones, lo hace de una manera consistente, con un proceso de asimilación, que se recrea en el punto de mira, donde nada parece equilibrado en sus imágenes mentales, parece que el caos es una trama en la que todo interviene, te dejan experimentando las claves donde creer que todo está permitido frente a la ansiedad y al intrigante devenir donde se construyen las reglas del juego, de su propio juego donde abrirse camino y echarse a correr.
VALORACIÓN:
“TRECE VECES POR MINUTO (Metapoesía)” deAntonio J. Sànchez Fernández
“TRECE VECES POR MINUTO (Metapoesía)” espoemario de un alto nivel creativo, desbordante en diversidad temática y variado desde lo formal (desde versos con musicalidad -sin llegar a la malsana rima interna- hasta una prosa poética dura, cálida y convincente), con poemas de cierre sorpresivo que laceran el aliento. Un texto con coherencia, limpio, pulcro, desde el punto de vista escritural y rico en imágenes; todo hilvanado con mesura y cuidado. Hay originalidad desde la propia asignación de títulos. Contempla interesantes pasajes de reflexión sobre el lenguaje desde el lenguaje. Detrás del texto se evidencia un poeta maduro, con un alto nivel de lectura universal, de cultura plural, amplia y diversa. Alguien que conoce el oficio, de lenguaje preciso y verbo amplio, heterogéneo, empleado de manera contundente. “TRECE VECES POR MINUTO (Metapoesía)” es un libro intimista que nos cuenta lo que sentimos al levantarnos cada mañana cuando cogemos un bus, un metro o miramos entre el humo de los coches, un libro que nos retrata y en que nos reconocemos, donde las emociones juegan un papel importante, no por ser cotidiano o monótono, todo lo contrario, nos ayuda a sacar el dolor, simplemente esta magistralmente contado, hay lenguaje metapoético en el tablero de sus versos, aunque no sea su eje central, en él está el hombre de la calle, el poeta, el que se conforma con su condición de vida y el que quiere trasformar, hacerla añicos para luchar por la libertad y las ilusiones perdidas, para sanar de las heridas, cada persona en su mundo adecuado en su verdadero potencial. Finalmente son metapoemas armónicos, fluidos, limpios, claros que denuncian, que enfocan el amor, la vida, la cotidianidad de una manera que te hacen sentir inmerso dentro de ellos.
El Ganador
Gabriel Govea:
Primer Premio Internacional Metapoesía 2020
Gabriel Govea (Guadalajara, Jalisco, 1983). Es licenciado en Letras y Periodismo por la Universidad de Colima (2002-2006). En 2005 cursó estudios de Periodismo en Humber College, Toronto, Canadá. En 2008 fue aceptado como becario de la Fundación Carolina para cursar el Máster en Estudios Hispánicos en la Universidad de Cádiz, España (2009-2010). También es maestro en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Colima (2010-2012). Ha participado en congresos de crítica literaria y festivales de poesía en Morelia, Playa del Carmen, Mérida, Colima, Manzanillo, Guadalajara, Tepic, Distrito Federal, Bacalar (México) así como en Tres Ríos (Québec, Canadá), Rosario (Argentina), Madrid (España), El Paso, Davis y Mc Allen (Estados Unidos), y La Habana (Cuba). En 2007 recibió el Premio Estatal de la Juventud en el área de Literatura, el cual otorga anualmente la Secretaría de la Juventud de Colima. Ganador del III Concurso Anual de Tesis con Perspectiva de Género de la Universidad de Colima, en 2015. Finalista en el Concurso Internacional de Poesía “Bridges of Struga”, convocado por la UNESCO y Struga Poetry Evenings, Macedonia, en 2016. Ha publicado los libros de poemas Noctario (2012, Puertabierta Editores) y Espejo del vacío (Mantis Editores, 2018), así como de crítica literaria El sujeto deseante y disidente en dos poetas hispanoamericanos: Odette Alonso y A. E. Quintero (Universidad de Colima, 2016). Se desempeña como corrector de textos en la Dirección General de Información y ha sido profesor en la Facultad de Letras y Comunicación (2014-2018), ambas dependencias de la Universidad de Colima. Es docente en el Centro de Educación Artística “Juan Rulfo” del INBAL.
El Ganador:
Antonio J. Sànchez Fernández
Accessit al Primer Premio Internacional Metapoesía 2020
Antonio J. Sánchez es técnico en Administración y Finanzas. Nació en 1971 en Sevilla. Reside desde 2009 en Madrid, donde ejerce de contable. Suele decir, como Borges, que el acontecimiento fundamental de su vida ha sido la biblioteca de su padre. En 2008 obtuvo el Premio Saigón de Poesía (Lucena, Córdoba), y en 2015 el Premio de Poesía Miguel Baón (Villacañas, Toledo). Ha publicado los poemarios Balance de Situación (Guadalturia Ediciones, 2011), Leyenda Urbana (Editorial Origami, 2012), Tebeos (Voces de Tinta, 2014) y Libro de Horas (Lastura, 2017); así como la novela Buscando a Velázquez (Ediciones En Huida, 2018).